Las playas de Lima Norte están aptas para su uso y disfrute

15/01/2024

  • Las playas de Lima Norte, especialmente las de Ancón, así como en Ventanilla, Santa Rosa, Chancay y Aucallama, están listas desde hace meses para la pesca, el comercio y las actividades recreativas. Cumplen con los estándares de calidad ambiental tanto nacionales como internacionales, y esto lo sustentan los informes de laboratorios reconocidos y certificados, así como los diversos informes de las autoridades.
  • Desde que se inició la temporada de verano, son decenas de miles de bañistas, especialmente vecinos de Ancón, quienes llenan las playas para su uso y disfrute, así como son centenares los comerciantes y restauranteros que realizan sus actividades económicas, lo que demuestra que la actividad en las playas ha vuelto a la normalidad.
  • Refinería La Pampilla ha destinado más de 1,000 millones de soles en las tareas de limpieza, remediación y compensación. Ahora, estamos concentrando esfuerzos en proyectos productivos para la reactivación de la zona, en turismo, pesca y emprendimientos.
  • El 98% de todos los afectados ha cobrado sus compensaciones, es decir, más de 10 mil personas. El Padrón Único de Afectados fue elaborado por el Gobierno y no por Refinería La Pampilla, y se incluyeron pescadores, restauranteros, vendedores al paso, tatuadores, sombrilleros, entre otros.
  • Los planes de rehabilitación están siendo revisados por el Ministerio de Energía y Minas, que es la autoridad competente en este aspecto. Todos están a la espera de su evaluación. Es importante aclarar que estos planes no son necesarios para la reactivación y apertura de las zonas, puesto que las acciones de limpieza, remediación y las acciones diarias de monitoreo realizadas ya garantizan condiciones adecuadas en las playas y el mar, dado que su estado no representa riesgo para la salud, según los más altos estándares internacionales.